La BUENA de hoy
Una red de drones ya protege la salud de millones de personas en Ghana
Por: Victoria Población
La falta de medicamentos, vacunas o unidades de sangre, es un problema en varios países del planeta, y provoca la muerte de muchísimas personas cada año. Pero la tecnología está avanzando a pasos agigantados y una de las soluciones a esta cuestión, está empezando a salir a la luz.
Desde hace algunos años, se ha intentado incorporar la idea de utilizar los pequeños aviones teledirigidos para diferentes ámbitos. Un ejemplo puede ser el entretenimiento o incluso la entrega de paquetes. Pero se puede ir más allá… ¿Por qué no utilizar drones para salvar la vida de las personas?
Esta idea ya ha se ha puesto en práctica en el continente africano, concretamente en Ghana. El pasado 3 de mayo de 2019 era noticia el caso de Farida, una niña que, a sus 4 meses de edad, no tiene ni idea del gran revuelo que causó su vacunación en el hospital New Tafo. Es, ni más ni menos, el primer bebé en ser vacunada por un medicamento transportado por un dron.
New Tafo está en el foco de los medios de comunicación por la nueva estrategia del gobierno: la incorporación de drones en el sistema público sanitario para enviar medicamentos y sangre a todo el país.
La empresa estadounidense Zipline International tiene instalados cuatro centros de abastecimiento que operan las 24 horas del día, todos los días de la semana. Cada uno está equipado con 30 drones y, desde ahora, se podrán enviar hasta 148 medicinas distintas, entre ellas, 12 tipos de vacunas, así como sangre y derivados. Las entregas se harán a 2.000 hospitales y ambulatorios que atienden a 12 millones de personas, casi la mitad de la población.
Los medicamentos caducan, la sangre se necesita inmediatamente y exige muchos requisitos para su almacenaje. No suele ser fácil gestionar estos factores sobretodo cuando la vida de las personas está en juego.